restaurant_120x600.gif
Documentación > Derechos y Libertades de los Extranjeros

Derechos y Libertades de los Extranjeros

Definición de Extranjero.-

La legislación de extranjería, en ánimo de brevedad y claridad, opta por una definición por exclusión y así establece que se consideran extranjeros los que carezcan de la nacionalidad española.

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación la Ley Orgánica 4/2000 en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables.

Derechos de los extranjeros.-

Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución en los términos establecidos en los Tratados internacionales, en la Ley de Extranjería y en las que regulen el ejercicio de cada uno de ellos. Como criterio interpretativo general, se entenderá que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce la Ley 4/2000 en condiciones de igualdad con los españoles

Interpretación de las normas.-

Las normas relativas a los derechos fundamentales  de los extranjeros serán interpretadas de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias vigentes en España, sin que pueda alegarse la profesión de creencias religiosas o convicciones ideológicas o culturales de signo diverso para justificar la realización de actos o conductas contrarios a las mismas.

Derecho a la documentación.-

Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses obtendrán la tarjeta de identidad.

Este documento tiene tratamiento separado en esta misma sección de Documentos.

Los extranjeros no podrán ser privados de su documentación salvo en los supuestos previstos en la Ley

Derecho a la libertad de circulación.-

Los extranjeros que se hallen en España tendrán derecho a circular libremente por el territorio español y a elegir su residencia.

 Derecho a la participación pública.-

Los extranjeros residentes en España podrán ser titulares del derecho de sufragio, en las elecciones municipales, en los términos establecidos en la Ley

Los poderes públicos facilitarán el derecho de sufragio de los extranjeros en los procesos electorales democráticos del país de origen

Derecho de asociación

Todos los extranjeros tienen el derecho de asociarse en las mismas condiciones que los españoles.

Derecho a la educación.-

A).-Menores de 16 años

Tienen el derecho y el deber de la educación que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria

B).-Menores de 18 años

Tienen derecho a la enseñanza posobligatoria.

Este derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles.

C).- Mayores de 18 años

Si se hallan en España tienen derecho a la educación postobligatoria en todas sus etapas y a la obtención de las titulaciones correspondientes

D) Padres o tutores

Si tienen a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, deberán acreditar dicha escolarización, mediante informe de las autoridades autonómicas competentes, en las solicitudes de renovación de su autorización o en su solicitud de  residencia de larga duración.

Derecho al trabajo y a la Seguridad Social

Los extranjeros residentes que reúnan los requisitos previstos tienen derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como acceder al sistema de la Seguridad Social.

Los extranjeros podrán acceder al empleo público. (Veáse documento: “acceso de extranjeros al empleo público”)

Libertad de sindicación y de huelga

Los extranjeros tienen derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las mismas condiciones que los españoles.

En estas mismas condiciones podrán ejercer su derecho a la huelga.

Derecho a la asistencia sanitaria

Los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su residencia habitual, tienen el derecho enunciado en las mismas condiciones que los españoles.

Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.

Los extranjeros menores de 18 años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia  sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y potsparto.

Derecho en materia de vivienda

Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda en los términos que establezcan las leyes y las Administraciones competentes. En todo caso, los extranjeros residentes de larga duración tienen derecho a dichas ayudas en las mismas condiciones que los españoles.

Derecho a la Seguridad Social

Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles. Esto es así refiriéndose tanto a las prestaciones generales como a las específicas.

Los extranjeros con discapacidad, menores de 18 años, que tengan su domicilio habitual en España, tendrán derecho a recibir el tratamiento y cuidados especiales que exija su estado físico o psíquico.

Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas

Sujeción a los mismos impuestos que los españoles.-

Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos aplicables sobre doble imposición internacional, los extranjeros estarán sujetos, con carácter general, a los mismos impuestos que los españoles.

Los extranjeros tienen derecho a transferir sus ingresos obtenidos en España a su país, o a cualquier otro, conforme a los procedimientos establecidos en la legislación española y de conformidad con los acuerdos internacionales.

El gobierno adoptará las medidas necesarias para facilitar dichas transferencias

Volver a documentación

PUBLICIDAD

¿Conoces el directorio de abogados de España?

Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.

NOTAS MÁS VISTAS

EMBAJADAS MÁS VISITADAS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PUBLICIDAD

© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal