Documentación > Matrimonio conceptos generales

Matrimonio conceptos generales

I.-CELEBRACION

a) Requisitos

Para la celebración del matrimonio entre extranjeros se seguirán las normas prescritas para los españoles o la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.

Ambos contrayentes deberán solicitarlo conjuntamente y comparecer ante el Registro Civil que corresponda al domicilio de cualquiera de ellos.

b) Documentos a aportar al Registro Civil:

b*) Documentos generales

1.-Certificación literal del nacimiento de ambos expedida por el Registro Civil de su lugar de nacimiento.

2.-Certificación de empadronamiento o de residencia acreditativa del domicilio en los dos últimos años

3.-Instancia firmada por ambos contrayentes que manifieste declaración solemne del estado civil de los firmantes.

4.-Fotocopia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia

5.-certificación de inscripción consular indicativa del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia.

b**) Documentos para casos especiales

1.-Menores

Si son mayores de 16 años la certificación de nacimiento debe exhibir la nota marginal de emancipación

2.- Divorciados o anulados de matrimonio anterior.

Certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio o nulidad.

Las sentencias de divorcio de tribunales extranjeros necesitan la convalidación de la Sala 1ª del tribunal Supremo.

3.-Viudos

Certificación literal del matrimonio anterior y certificación literal de defunción del conyuge anterior

4.-Nacionales de países que exigen publicación de edictos para contraer matrimonio

Acreditación de este extremo

5.-Asilados, refugiados políticos o solicitantes de ambas figuras.

Certificado de la Dirección General de la Policía,  del A.C.N.U.R. o de la Cruz Roja Española

Acreditativa de la condición de asilado o refugiado

B***) Requisitos por razón de idioma

1.-Los documentos no escritos en español necesitan de una traducción jurada y tanto los documentos originales como las traducciones precisan de la legalización del Consulado Español correspondiente o del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

II.-NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO

a) Nulidad

La nulidad del matrimonio y sus efectos se determinarán de conformidad con la ley aplicable a su celebración

b) Separación y divorcio

Se regirán por la ley nacional común de los conyuges en el momento de la presentación de la demanda; a falta de nacionalidad común, por la ley de la residencia habitual común del matrimonio en dicho momento y, en defecto de ésta, por la ley de la última residencia habitual común del matrimonio si uno de los cónyuges aún reside habitualmente en dicho Estado. En todo caso, se aplicará la ley española

-cuando uno de los cónyuges sea español o resida habitualmente en España

-cuando no sea aplicable ninguna de las leyes anteriormente mencionadas

-cuando en la demanda presentada ante tribunal español la separación o el divorcio se pida por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro

-cuando las leyes indicadas en el párrafo primero de este apartado no reconocieran la separación o el divorcio o lo hicieran de forma discriminatoria o contraria al orden público.

 

III.-MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DE UN MISMO  SEXO

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo

El matrimonio celebrado entre español y extranjero o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo será válido, por aplicación de la ley material española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios, y ello tanto si la celebración ha tenido lugar en España como en el extranjero, sin perjuicio en este último caso del obligado cumplimiento de los requisitos de forma y competencia

 

IV.-MATRIMONIO POR PODERES

Cuando los contrayentes se hallan en lugares distintos y no pueden estar ambos presentes en el momento de la celebración del matrimonio cabe la celebración del matrimonio por poderes.

Se previene que podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal  del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En cao de revocación por el poderdant bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.

Los documentos necesarios para ambos contrayentes son:

1.-Certificación literal de nacimiento

2.-Certificado de capacidad matrimonial o certificación de soltería.

3.-Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es ncesaria, o no, la publicación de edictos.

4.-Certificado de empadronamiento o de residencia

5.-Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.

6.-Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un poder notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar en expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial .Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar a favor de la persona que le vaya a representar en el momento de la celebración del matrimonio. El poder en cuestión puede ser otorgado ante notario o ante cónsul o representante consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil la dirección del consulado o embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el consulado o embajada de España en su país, o por el consulado o embajada de su país en España, o con la Apostilla de La Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Iniciado el expediente se envía el exhorto al consulado español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.

Gestionado todo, señalarán fecha para el matrimonio y se celebrará. Una vez celebrado, el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.

Volver a documentación

PUBLICIDAD

¿Conoces el directorio de abogados de España?

Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.

PUBLICIDAD

© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal