restaurant_120x600.gif
Documentación > Contratación de trabajadores en origen año 2.010.

Contratación de trabajadores en origen año 2.010.

Documento obsoleto ver Contratación en origen 2012

La nueva Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, faculta al Ministerio de Trabajo e Inmigración (desde el 2012 Ministerio de Empleo y Seguridad Social)para aprobar una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, consciente de la importancia de la contratación en origen de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario, como instrumento de ordenación de flujos migratorios y de la necesidad de garantizar la cobertura de las ofertas de empleo no cubiertas por el mercado de trabajo nacional, ha considerado conveniente aprobar las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de la gestión colectiva de las contrataciones, previamente propuestas por las Comunidades Autónomas.

Como consecuencia de la actual situación nacional de empleo el número de contrataciones previstas se ha reducido considerablemente respecto del año anterior, situándose entorno a una cuarta parte de los puestos previstos en el contingente aprobado del año 2009.

Por tanto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, teniendo en cuenta la referida situación nacional de empleo mediante la información suministrada por el Servicio de Empleo Público Estatal y las respectivas propuestas de las Comunidades Autónomas, previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, considera procedente aprobar  la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2010.

A tal fin publica Orden TIN/3498/2009, de 23 de diciembre en el BOE núm. 313 de 2009.

Esta orden reduce en un 80% los contratos, situándolos en 168 puestos de trabajo de carácter estable. El Gobierno asegura que este número puede modificarse dependiendo de la evolución de la economía y el mercado de trabajo durante este año.

En la previsión de Contratación Colectiva de Trabajadores para 2010 se ha contado con las solicitudes de las comunidades autónomas, así como determinadas organizaciones sindicales y empresariales insertadas ene la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

De todos modos, el dato que ahora comentamos no es un dato cerrado al 100%, en tanto que no impide a las empresas recurrir al método de contratación que les parezca mejor en cada momento: extranjeros dentro o fuera de España, o nacionales dentro o fuera del país.

Para una visión retrospectiva recordamos que el año 2008 más de 200.000 inmigrantes entraron en España amparados por esta modalidad de la contratación en origen.

Volver a documentación

PUBLICIDAD

¿Conoces el directorio de abogados de España?

Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.

NOTAS MÁS VISTAS

EMBAJADAS MÁS VISITADAS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PUBLICIDAD

© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal