restaurant_120x600.gif
Documentación > FP-Formación profesional ocupacional.

FP-Formación profesional ocupacional.

En España existen 3 modalidades en los estudios de estudios de formación profesional

1.-Específica (FPE) dedicada al mundo escolar
2.-Continua (FTE) dedicada a mejorar el grado de preparación de trabajadores en activo
3.
-Ocupacional (FPO) que es la que ahora nos ocupa está regulada en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).
La FPO, aunque admite alumnos trabajadores en activo, está pensada en trabajadores que se encuentran en situación de debilidad por cualquier causa ( paro prolongado, escasa cualificación profesional, etc.) y con riesgo de exclusión en el mercado laboral.
Nace en el I Programa Nacional de Formación Profesional de 1.993 que abre la puerta a considerar competentes en esta materia tanto a los gobiernos regionales como a los interlocutores sociales (patronales y sindicatos).

-Objeto del Plan
Adecuar a los desempleados su formación para adecuar sus capacitaciones a los requerimientos del sistema productivo.

-Participantes
Tienen prioridad:
a) desempleados que perciban el subsidio de paro
b) desempleados que no lo perciban y sean mayores de 25 años
c) desempleados menores de 25 años que hayan perdido un empleo anterior
d) desempleados con especiales dificultades para su inserción: personas con alguna discapacidad, mujeres inmigrantes, etc,

-Centros Docentes
Los centros propios del Servico Público de Empleo Estatal (S.E.D.E.), antes I.N.E.M.
Los centros de los gobiernos regionales, y Los centros de los organismos colaboradores que pueden ser homologados o sujetos a convenio de colaboración

-Titulaciones
Existe un repertorio de Títulos de Profesionalidad y un cuadro de convalidaciones con respecto a los títulos de la FPE.
El texto legal dice con respecto a las titulaciones que se «contempla la certificación
de profesionalidad como forma de acreditación de las competencias a través de la Formación Profesional Ocupacional y de la experiencia laboral ...»

El Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios
Se inspiran en el principio de “aprender trabajando” y está resultando útil no sólo como medio de calificación profesional sino también y de modo relevante como vivero de iniciativas empresariales.
Son programas de empleo-formación, para menores de 25 años y mayores de 16, inscritos como desempleados, con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas
con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la mejora de las condiciones de vida de utilidad pública o de interés general y social. Son actividades que pueden facilitar la inserción laboral a través de la profesionalización y la experiencia de los participantes.

Los proyectos de Escuelas-Taller constan de una etapa formativa de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo.
La duración de ambas fases no será inferior a un año, ni superior a dos. La duración de la primera fase será de seis meses. Durante la primera etapa, los alumnos de Escuelas-Taller o Casas de Oficios recibirán formación profesional ocupacional según un plan formativo. Durante la segunda etapa del proyecto, los alumnos trabajadores complementarán su formación con el trabajo y la práctica profesional para la formación”.
La formación ocupacional , junto a los grupos contemplados como objetivos tradicionales de la formación ocupacional, considera a las poblaciones de jóvenes sin calificaciones, a los discapacitados y a los que viven en el medio agrario, a todos los cuales hay que sumar los desocupados de larga duración, las mujeres que vuelven a la actividad rentada, los inmigrantes, los marginados sociales y las minorías étnicas.

Volver a documentación

PUBLICIDAD

¿Conoces el directorio de abogados de España?

Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.

NOTAS MÁS VISTAS

EMBAJADAS MÁS VISITADAS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PUBLICIDAD

© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal