restaurant_120x600.gif
Documentación > Sin papeles

Sin papeles

La expresión “sin papeles” se aplica al extranjero residente en España sin ningún tipo de autorización o permiso de residencia, también se dice de aquellas personas que tuvieron permiso de residencia pero los perdío o no renovo.


Existe una percepción generalizada que considera que tener autorizaciones de residencia adecuadas pero no renovarlos es mejor que estar “sin papeles”. Pero esta percepción es errónea pues tan “sin papeles” es quien estuviera en un caso como en otro.


La estancia en España “sin papeles” no es delito penal, que conllevaría cárcel, sino falta administrativa que puede suponer :

 

  • expulsión de España,
  • internamiento en un CIE o
  • multa.

Es recomendable para evitar la expulsión llevar todos los documentos posibles (aunque no sean los que habilitan a residir aquí) como, por ejemplo:
Documentos que acrediten que tiene familia en España, hijos menores a su cargo o escolarizados; los cursos que haya hecho en nuestro país; si pertenece a alguna asociación, o si ha solicitado asilo político o se encuentra perseguido en u país.
Estar embarazada, ser víctima de violencia de género o de trata de personas, estar enfermo o recibir un tratamiento médico y tener contrato de alquiler de una vivienda también ayuda a eludir la expulsión
Proceso Policial
Si la policía te detiene y no llevas contigo “los papeles” te llevarán a comisaría.
El tiempo máximo de detención en comisaría es de 72 horas. En este plazo tienen que decidir  ponerte en libertad o solicitar al juez tu ingreso en un CIE.
El plazo máximo de estancia es de 60 días.
Generalmente la policía opta por la multa.

La wikipedia relaciona la expresión sin papeles con inmigraciones irregular.

Volver a documentación

PUBLICIDAD

¿Conoces el directorio de abogados de España?

Si tienes problemas legales aquí encontrarás el abogado que necesitas para extranjería, laboral, familia, etc.

NOTAS MÁS VISTAS

EMBAJADAS MÁS VISITADAS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PUBLICIDAD

© Copyright 2009 PAPELESPAÑA.COM Aviso Legal